EL DIOS QUE YO CONOZCO

13.05. Coordinación de años egipcios y babilónicos

El eclipse mencionado establece la coordinación de los años egipcios de Tolomeo con los años babilónicos correspondientes.

Tolomeo hace comenzar el año 1.º de Cambises, según el calendario egipcio, en el 1.º de Tot, o sea el 3 de enero de 529 AC, aproximadamente unos tres meses antes que comenzara el año 1.º de Cambises según el calendario babilónico.

Otras comprobaciones indican que así también en todo este período, un año determinado de un reinado comenzaba de tres a cuatro meses antes en el calendario egipcio que el mismo año en el cómputo babilónico-persa. Ese intervalo se tornó más y más largo puesto que el año babilónico siempre comenzaba después de una luna nueva en marzo o abril (véase en el Blog EL CALENDARIO HEBREO la tabla en la entrada 5.05. Los nombres postexílicos de los meses), mientras que el comienzo del año egipcio iba retrocediendo gradualmente, lo que puede verse en la última columna de la tabla de la entrada 11.03. Canon de los reyes, de Tolomeo. (Véase la razón de este retroceso en la nota de la misma entrada; ver también: 1.08. Los calendarios reconcilian los tres movimientos; 1.09. Los puntos de partida de los años; 2.07. El año regulado por las fiestas).