EL DIOS QUE YO CONOZCO

4.01. Los patriarcas desde Adán hasta el diluvio

Comenzando con 1 AM, y poniendo el nacimiento de Set en 130 AM, se puede preparar una escala sin referencias al cómputo AC, guiándonos por el registro hebreo.

La concordancia de esta escala con la AC debe depender de la elección que uno haga entre las varias teorías de la cronología del éxodo, pues éste es el primer eslabón posible con las fechas AC, y es indirecto.

El eslabón directo más antiguo para una cronología determinada viene de los días de los reyes de Israel y de Judá (período que, a su vez, está sujeto a diferencias de opinión).

Pero el cómputo AM de los patriarcas puede seguir en forma independiente.

La lista de Gén. 5 comienza, después de Adán, con Set, nacido en 130 AM, y continúa con Enós, nacido 105 años más tarde (o en 235 AM), Cainán 90 años después (325 AM) y prosigue: Mahalaleel (395 AM), Jared (460 AM), Enoc (622 AM), Matusalén (687 AM), Lamec (874 AM), Noé (1056 AM).

En el caso de Sem (1558 AM) debemos orientarnos en otra parte, pues no fue Sem sino Jafet el que nació cuando Noé tenía 500 años.* La base de la importancia de Sem no es su edad, sino que a través de él se desarrolla la cronología (cap. 11:10).

-----------------------------

* Si 500 años parece una edad irrazonable, aun para un patriarca, para el nacimiento de su primer hijo, debe advertirse que el registro no dice que hasta entonces no hubiera tenido hijos. Pudo haber tenido hijos mayores que murieron o que rechazaron el mensaje de su padre, pero no podemos especular con eso. No habiendo información contraria (por ejemplo, en el caso de Set) suponemos que cada hijo nombrado en el linaje era el mayor. Algunos han tratado de armonizar los largos lapsos de vida con la duración menor de la vida de tiempos posteriores computando meses o unidades más cortas que el año. ¡El uso de meses haria que los patriarcas fueran padres a la tierna edad de 9,7 años o aun 5 años! ¿Y que unidad de tiempo - entre un mes y un año - se ha conocido jamás?