EL DIOS QUE YO CONOZCO

5.06. El éxodo de la dinastía decimoctava

Esta es la teoría que coloca el éxodo a mediados del siglo XV (1445 AC o sus proximidades).

Es la más aceptable, pues se puede explicar de acuerdo con la narración bíblica y el marco histórico y arqueológico.

La fecha se basa en una declaración que sincroniza el 480º año a partir del éxodo con el 4º año de Salomón cuando se inició la construcción del templo en el mes de Zif:

"En el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto, el cuarto año del principio del reino de Salomón sobre Israel, en el mes de Zif, que es el mes segundo, comenzó él a edificar la casa de Jehová" (1 Reyes 6:1).

Ese año fue 967/66 AC, es decir el año judaico del reinado que comenzó en el otoño [del hemisferio norte] de 967 y terminó en el otoño de 966.

De manera que el comienzo de la edificación en el mes de Zif (aproximadamente nuestro mayo) habría ocurrido en la primavera [del hemisferio norte] del año 966 AC.

Luego el mes de Zif en el primer año en que los israelitas salieron de Egipto, ocurrió 479 años antes que 966, lo que da 1445 AC.

Esto se puede computar fácilmente:

Si Zif en el año 480º = 966 AC,

luego, retrocediendo 479 años (479),

Zif en el primer año = 1445 AC

Y Zif en el primer año, comenzando el mes 2º, es el mes que sigue inmediatamente a Abib (o Nisán), en el que salieron de Egipto los israelitas. De modo que el éxodo, computado desde la fecha del 4º año de Salomón como el 967/66 AC, habría ocurrido en la primavera [del hemisferio norte] de 1445 AC, si el 480º año es usado como una fecha de una era y no meramente como un número redondo.*

Esta teoría del siglo XV puede armonizar con los 400 y los 430 años computados desde Abrahán.

Un éxodo en 1445 colocaría la migración de Abrahán a Canaán en 1875 AC y poco después su viaje a Egipto, en el mismo período del cual tenemos un antiguo registro de un jeque semítico que viajó a Egipto con su familia como comerciante acompañado de un gran séquito. Por lo tanto, José y Jacob habrían estado en Egipto 215 años antes del éxodo, en tiempos de los hicsos.

Los grandes honores conferidos a José han sido considerados como que muy probablemente se realizaron durante un régimen en el que predominaba el elemento asiático.

Otros detalles también coinciden con este cuadro.

La declaración que "Potifar oficial de Faraón, capitán de la guardia, varón egipcio" compró a José (Génesis 39:1) indica una dinastía que no era egipcia. De lo contrario, ¿por qué habría de destacarse que el capitán de faraón era "varón egipcio"?

Más todavía, la mención de caballos y carros (Génesis 41:43; 46:29) se considera que armoniza mejor con el período de los hicsos que con otro anterior, pues generalmente se acepta que no hay registro de caballos en Egipto antes de ese tiempo.

Sin embargo, no eran curiosidades importadas en los días de José, pues los egipcios vendieron su ganado a faraón, incluso caballos, a cambio de alimento durante el hambre (Génesis 47:17).

El relato de Moisés y del éxodo puede encuadrarse dentro del marco histórico de los reinados de Tutmosis I hasta Amenhotep II.

Tutmosis I y Tutmosis III llevaron a cabo construcciones mediante el trabajo de esclavos asiáticos. Hatshepsut, como madre adoptiva de Moisés, Tutmosis III como el rey del cual huyó Moisés a Madián y Amenhotep II como el faraón del éxodo parecen concordar con el relato bíblico.

Tenemos aún el hecho de que el sucesor de Amenhotep II fuera un inesperado heredero del trono, circunstancia que sería lógica si el hijo mayor hubiera muerto en la décima plaga.

Si los 40 años de peregrinación terminaron y comenzó la invasión de Canaán por 1400, las incursiones de los hebreos fueron contemporáneas con las cartas de Amarna.

Aunque ha habido una gran controversia en cuanto a la relación histórica entre los nombres, no sería raro que los hebreos fueran una parte de los habirus mencionados en esas cartas como una amenaza para Siria y Palestina, pues fue precisamente en ese período de debilidad de Amenhotep III y de indiferencia de Ikhnatón acerca de los asuntos del gran imperio egipcio, cuando el control de Palestina se fue escurriendo de las manos de los faraones.

--------------------------------

* Si se insiste que los 480 años no deben ser contados en forma inclusiva, entonces la fecha seria 1446 AC - y algunos la convierten en 1447 contando 480 años completos desde 967 AC -, pero eso significaria no tomar en cuenta el cómputo de los años a partir del éxodo, ya que el templo fue comenzado "en el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto", literalmente en el 480º año de su salida de Egipto, y el primer año computado del éxodo fue aquel en el cual se realizó la salida de Egipto. Vea "el segundo año" después del éxodo explicado en "4.07. El cómputo de los años a partir del éxodo".