EL DIOS QUE YO CONOZCO

4.07. El cómputo de los años a partir del éxodo

Se puede apreciar lo que es el cómputo del tiempo mediante el uso de una era basándose en lo que sucedió durante los 40 años de peregrinación.

Poco antes de que salieran de Egipto los hijos de Israel, el Señor instruyó a Moisés diciéndole: "Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año" (Éxodo 12:2); y después dio órdenes para celebrar la pascua en el 14º día.

Los israelitas salieron de Egipto inmediatamente después de la pascua, el 15 día (Núm. 33:3) del mes primaveral llamado entonces Abib (Éxo. 23:15; 34:18; Deut. 16:1), y más tarde Nisán (Ester 3:7) como es llamado todavía por los judíos.

Se mencionan otras fechas en ese año, que evidentemente fue contado como el primero de la serie, pues es llamado segundo el año siguiente. Esta es la lista de acontecimientos con fecha:

Nótese que el "segundo año", en cuyo primer día fue levantado el tabernáculo, ya había comenzado antes del primer aniversario del éxodo, pues los israelitas no salieron de Egipto hasta el 15º día del primer mes, después de que había pasado la mitad del mes.

Este día de la erección del santuario fue el primero del mes señalado divinamente por ser el mes de la pascua. Evidentemente es el primer Abib desde la salida de Egipto, pues nadie pretendería que quedaron cerca de dos años en el Sinaí.

De modo que "el segundo año de su salida de la tierra de Egipto" (Núm.9:1) significa el año que siguió inmediatamente al del éxodo (comenzando, en realidad, 11 ½ meses después de la fecha de la partida, pero contando inclusivamente el segundo año).

Se ha hecho resaltar que en el cómputo inclusivo usado con frecuencia, las expresiones traducidas por "de" ["segundo año de su salida"] o por "después" con frecuencia significan "dentro". Ciertamente, la preposición usada en la frase "de su salida" - literalmente "para que salieran ellos" - en otras partes se traduce "dentro" de un tiempo dado, como en Esdras 10:8.

Por lo tanto, los años computados a partir del éxodo fueron años que comenzaban en la primavera [otoño en el hemisferio sur], y el primero de la serie fue aquel en el que dejaron Egipto los hebreos.

Si esta serie de años a partir del éxodo se hubiera continuado como una era para las fechas de los acontecimientos subsiguientes, habría simplificado muchísimo el problema de la cronología del Antiguo Testamento.

Desgraciadamente no se usó así aunque debe haberse conservado el registro del orden de la sucesión de los acontecimientos, porque creemos encontrar una referencia más a ella en relación con la fecha del templode Salomón.