EL DIOS QUE YO CONOZCO

8.09. El cuarto año de Salomón usado como base para la fecha del éxodo

La fecha del comienzo de la edificación del templo "en el mes segundo, a los dos días del mes en el cuarto año de su reinado" (2 Crónicas 3: 2), es importante para el cálculo de la fecha del éxodo.

Siguiendo la cronología de los reyes empleada en este estudio, el 40.º y también último año de Salomón fue 931/930 AC, computado de otoño a otoño [septiembre- octubre en el hemisferio norte]. Por lo tanto, el 4.º año del reinado, o sea 36 años antes, fue 967/966 AC, año que también habría comenzado en el otoño con el día de año nuevo, el 1.º de Tishri, 7.º mes del año religioso. Ya que los hebreos siempre contaban los meses a partir de la primavera, aunque el año civil comenzaba en otoño, el 2.º mes, Zif, cayó en la primavera de 966 AC.

Pero este acontecimiento del mes de Zif también está fechado "en el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto" (1 Reyes 6: 1). Así tenemos el sincronismo entre dos sistemas de fechar los acontecimientos: los años del reinado de Salomón, y los años de la era del éxodo (ver: El cómputo de los años a partir del éxodo).

Ya que la liberación de Egipto ocurrió a mediados del 1er. mes del 1er. año del cómputo del éxodo, esa partida puede ubicarse 479 años antes del 1er mes del 480º. año, es decir, en la primavera del año 1445 AC. De esta manera, el reinado de Salomón, computado por reinados posteriores del reino dividido, nos da la fecha del éxodo si aceptamos como cifra exacta el 480.º año (Ver: El éxodo de la dinastía decimoctava).