EL DIOS QUE YO CONOZCO

9.07. Ambos sistemas se usan en los libros de los Reyes

Los dos métodos (cómputo con año de ascensión y cómputo sin año de ascensión) están bien documentados en los antiguos registros egipcios y babilónicos.

La costumbre de señalar la fecha por el número del año correspondiente al reinado del monarca se muestra en la Biblia de varios modos.

Se dice por ejemplo que Jerusalén fue sitiada en el 10.º mes, a los 10 días del mes en el 9.º año del rey Sedequías (2 Reyes 25: 1); y que "en el mes quinto, a los siete días del mes, siendo el año diecinueve de Nabucodonosor" (vers. 8), Nabuzaradán quemó el templo.

No se da indicación alguna en cuanto a la presencia o ausencia de un "año de ascensión". Pero ciertos sincronismos del libro de los Reyes, al hacer corresponder el año de un rey de Judá con cierto año de un rey de Israel, parecen señalar que los dos reinos hebreos usaron ambos sistemas en diferentes momentos. Cuando el reino se dividió después de la muerte de Salomón, Judá parece haber estado usando el método de cómputo con "año de ascensión" e Israel el método sin "año de ascensión".