EL DIOS QUE YO CONOZCO

8.01. Diversas interpretaciones del reinado de Saúl

La única información bíblica tocante a la duración del reinado de Saúl (a menos que se considere que 1 Samuel 13: 1 contiene tal información) es la afirmación del apóstol Pablo, presentada en un sermón improvisado en Antioquía: "Luego pidieron rey, y Dios les dio a Saúl hijo de Cis, varón de la tribu de Benjamín, por cuarenta años" (Hechos 13: 21).

En esa misma alocución, Pablo se había referido a otros dos períodos:

(1) la liberación -por intervención divina- de los israelitas de Egipto, cuando "por un tiempo como de cuarenta años los soportó en el desierto", y

(2) otro período de "como por cuatrocientos cincuenta años" (vers. 18, 20).

Algunos han opinado que ya que Pablo usó números redondos, según lo expresa claramente la palabra "como", al referirse a los dos primeros períodos, sencillamente omitió esta explicación en el caso de la tercera cifra.

Piensan que sería natural que usase números redondos al hacer un resumen oral, pues no estaba escribiendo una historia, ni consultando registros para obtener esas cifras. Su frase "un tiempo como de cuarenta años" en el desierto es ejemplo del número 40 usado en cifras redondas, ya que la peregrinación de los israelitas en el desierto, después de haberse rebelado contra Dios en Cades y de haber sido obligados a volver al desierto, en realidad no fue sino de 38 años.

Por otra parte, el hecho de que el tercer número, a diferencia de los dos primeros, no lleve la palabra "como", induce a algunos a pensar que el autor indicó aquí un número exacto en contraste con los otros dos aproximados.

Si así fuera, ¿cuál período quiso Pablo que representase este número? Hay quienes opinan que se extiende hasta el comienzo del reinado de David sobre Judá e Israel, más de siete años después de la muerte de Saúl. Así el reinado personal de Saúl, a diferencia del de su casa, fue de menos de 40 años.

No puede establecerse con exactitud si Pablo quiso decir que Saúl ocupó el trono durante 40 años exactos o no, y esto no afecta la precisión histórica de la narración.