EL DIOS QUE YO CONOZCO

11.03. Canon de los reyes, de Tolomeo

Ya que no es fácil encontrar una traducción del Canon de Tolomeo completo, lo presentamos a continuación, a modo de referencia.






NOTA. - Las tres primeras columnas de la tabulación del canon son traducción del texto griego del Canon de Tolomeo. El título de la primera columna, "De los asirios y medos", se refiere a los reyes de Babilonia (algunos de los primeros fueron asirios). Después de los reyes babilonios, siguen los "reyes persas", cuya sucesión acaba con Alejandro el Grande. Luego Tolomeo sigue con la lista de los gobernantes macedonios de la división egipcia del extinto imperio de Alejandro. La lista continúa con los emperadores romanos, posiblemente hasta la fecha cuando vivió Tolomeo. La segunda columna da la duración de cada reinado. La tercera da el total acumulado de años en la era. Por lo tanto, el número frente al nombre de un rey representa -en términos de la Era de Nabonasar- su último año de reinado. Así el número 226 frente a Cambises sería su 8º o último año. Su primer año sería el 219 del canon, el año que sigue al total de su predecesor, Ciro. Los cronólogos se han referido al 1er. año de Cambises como el 219 EN (Era de Nabonasar), y han usado esta numeración EN para todas las fechas, pero el Canon de Tolomeo sólo da el total acumulado al final de cada reinado; lleva ese total hasta el fin del reinado de Alejandro el Grande, y comienza a partir de allí una nueva serie de totales.

Las dos últimas columnas no están en el Canon de Tolomeo, pero se añaden para beneficio del lector: el año EN del primer año de cada reinado, y la fecha AC del 1er. día de Thoth, el comienzo del año egipcio, calendario usado para computar el canon. Nótese que Tolomeo siempre usa el calendario egipcio y no los años computados por gobernantes babilonios, persas o romanos.